FIFA ¡Go home!

.

fifa-mundial-futbol-brasil-2014-critica-inspiracion-2

En el podium de los tópicos Brasil ocupa, sin duda, un lugar de privilegio: Carnaval, samba y fútbol. Todo eso y más confluye en estos días en este país, que por un mes será el centro del mundo, al menos del mundo futbolístico.

En Planetagoma no hablaremos de goles. Pero sí queremos ver todas las aristas del tema, como siempre, en este caso el dark side of the moon, y hacernos eco de algunas “cosillas” que están sonando casi tan fuerte como la batucada mundialera.

¡¡¡Que gane el mejor!!

.

fifa-mundial-futbol-brasil-2014-critica-inspiracion-3

Menuda la que le tienen liada a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a la FIFA. Parece ser que este idílico mundial está trayendo más problemas de los previstos:

Aumento de las diferencias entres clases sociales, especulación, mala gestión de los recursos, encarecimiento del transporte público y del coste de la vivienda, etc..

fifa-mundial-futbol-brasil-2014-critica-inspiracion-4No es de extrañar que justo ahora, hayan surgido colectivos como el MTST (Movimiento de Trabajadores sin techo), con sus demandas de viviendas ¨sociales¨, como ¨Copa do Povo¨, además de las numerosas convocatorias a huelga de transportes y las manifestaciones repartidas en la ciudad de Sao Paulo, coincidiendo con el día de la inauguración del mundial.

Signos de que ya a mucha gente le cuesta olvidar los problemas sociales, para disfrutar de la fiesta del balón…como en el pasado.

.

fifa-mundial-futbol-brasil-2014-critica-inspiracion-9

Entendemos entonces que el fútbol a este nivel queda muy lejos del deporte, del compañerismo o la nobleza que se requiere para la práctica del juego, más aún en equipo.

A estos momentos, el fútbol es el show business del “pan y circo”, del “todo vale para asegurar el espectáculo”.

From left, Brazilian singer Claudia LeitteY si no que se lo pregunten a Jennifer López, quien al parecer, primero se había negado a participar, quién sabe por qué, e igualmente ayer la vimos luciendo sus curvas y cantando en inglés en la inauguración.  Junto a Pitbull, quien seguimos pensando que es un perro y no, es un cantante.

¿Ambos representativos de la cultura… mayamera más bien?

Pero que como son realmente ¨famosos¨, de ese mismo lado del charco y cantan esas musiquitas latinas… ¿ya les sirve para representar a los brasileños?

Al menos Claudia Leitte, la tercera de la gala, entendemos sí que sabe a samba.

.

fifa-mundial-futbol-brasil-2014-critica-inspiracion-10

Por ahí anda también pululando el fantasma de los Juegos Olímpicos  Río 2016. Es de suponer que este mundial, es una especie de ensayo para lo que pueda suceder para entonces.

fifa-mundial-futbol-brasil-2014-critica-inspiracion-11En cualquier caso, si ellos no quieren las Olimpíadas, se las pueden ceder a Ana Botella, quien probablemente está aún apurando su relaxing café con leche en espera de tiempos mejores.

.

.

En fin, que por mucho que la FIFA, el Gobierno y muchos medios de comunicación se empeñen en explicarnos su fábula de Walt Disney … en Brasil, como en el planeta entero, está sucediendo mucho más que fútbol y caipiriñas.

fifa-mundial-futbol-brasil-2014-critica-inspiracion-7

La verdad siempre queda al descubierto. Estamos despertando, por aquí y por allá, a la ensoñación del mundo perfecto que nos habían acostumbrado a creer. Y que así continúe.

Y que la mirada del mundo siga bajando hacia el sur.  Hacia Latinoamérica. Donde muchas veces, el fútbol brilló… así 😉 :

¿Vosotr@s qué pensáis?

.

.¿

2 Comments

Deja tu comentario ↓↓↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s