5 consejos para aliviar la nostalgia

.

Esta mañana me despedí, una vez más, de una persona importante en mi vida. Una amiga de la infancia, quien volvía a Irlanda donde ahora vive entre duendes y pelirrojos.

Escena normal de abrazos y besos cuando de pronto… después de cerrar la puerta, así de repente… se me encoge el corazón, salen algunas lagrimillas en los ojos, se me forma el clásico nudito en la garganta y …. ya está:

 Bienvenida Señora Nostalgia

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracion-5

¡¡¡Oh la nostalgia!!! 

Ese sentimiento agridulce, fuente de inspiración inagotable de artistas gloriosos, de las canciones rancheras mexicanas  y hoy de este post 😉

Tiene su condición climática: La lluvia

Tiene su hora:  La tarde, que extraña al día que pasó

Tiene su día de la semana:  El domingo, por supuesto, echando de menos ¿la semana que pasó?

Tiene hasta su día del año:  El último, año viejo. ¿Extrañando el año que se ha ido?

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracion-11

Una romántica condición humana, que nos lleva irremediablemente a añorar el pasado, y a extrañarlo todo:

La familia, los amigos, las mascotas, los seres que ya no están…

Se extraña un trabajo, en el que hemos sido muy felices

Bueno, se extraña hasta el país, el mundo que fuimos…

.

Y todo esto de extrañar ciertamente, es un sentimiento fuerte y hermoso, poético, sí… pero que si lo dejamos quedarse, puede hacernos pasar a la tristeza:

nilo-llorando-400x266

Y como en Planetagoma no vamos de este rollo… y preferimos que te sientas viv@ y alegre, te dejamos nuestros…

 5 consejos para aliviar la nostalgia

1〉Aceptar los cambios

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracion-10Recordar que la vida es un constante cambio de ciclos. Comprender que estar con personas, vivir en lugares o situaciones diferentes, forma parte de los cambios necesarios para avanzar.

Si pasamos toda la vida con las mismas personas, en los mismos lugares, haciendo las mismas cosas…

¿Cómo podríamos vivir nuevos momentos felices?

¿Cómo podríamos crear nuevos recuerdos maravillosos para nuestra futura nostalgia?

2〉Disfrutar del presente

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracionY lo sentimos pero no creemos en esa patética frase de:  ¨Todo tiempo pasado fue mejor¨ . ¡Faltaba más! Pensar esto es una constante falta de respeto por lo que somos. Además…

¿Cómo podría el pasado ser mejor si ya no existe?

Las experiencias que vivimos ahora corresponden a nuestro ser de ahora, con lo cual, son mejores, son reales, están sucediendo, están vivas.

3〉Valorar y honrar las personas del presente

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracion-2Has una lista (sí nosotros y las listas 😉 ) de las cualidades que te gustan de esa o esas personas con las que compartes tu vida en el momento presente, y honra que estén contigo construyendo ese presente. También funciona hacer actividades nuevas que sirvan para hacer nuevos recuerdos. Honra lo que estás aprendiendo de estas relaciones.

4〉Valorar y honrar el pasado

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracion-7Darle a esa persona, momento, situación, su justo lugar en tu vida. Honrar lo que te ha dejado, lo que has aprendido,  lo que ha dolido, la felicidad que se vivió. Honrar el que te haya tocado ese lugar, persona, momento o situación y no otro. Comprender que no se trata de borrar, sino de saber colocar las cosas en su lugar.

5〉Cerrar el ciclo – mantener el contacto

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracion-3Si tu nostalgia es por una o varias personas, siempre es importante cerrar los ciclos en principio. Si te han quedado temas pendientes con esas personas, puedes afrontarlos de tú a tú o si no es posible, al menos reflexionar contigo mism@, y así cerrar el capítulo.

Y si es el caso, crear nuevos lazos. Aunque cueste. Aunque hayan sentimientos encontrados… es importante mantener el contacto (que ahora la tecnología nos lo pone a guevo) con las personas que aún son y seguirán siendo nuestra fuente de amor… estén donde estén

😉

Y si sigue costando… Si la nostalgia va a más… adopta un gato, búscate un perro que te ladre, o un hamster, cualquiera ayudará…

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracion-6

¡Noooooo!  jejejeje

Mejor ve a un lugar lindo que te guste, una playa, un bosque, un parque, cómete un helado y observa la felicidad que está a tu alrededor. Esa plaza, esa playa, esos niños que juegan, ese cielo, también es tuyo, nuestro.

Pertenecemos a algo más que un barrio, una ciudad, una familia, un país. Y esa sensación de pertenencia a algo más grande, más universal, puede curar cualquier apego 😉

5-consejos-curar-nostalgia-terapia-inspiracion-4

PD: Y como no… si ya nos hemos puesto tan ñoños… este post se lo dedicamos a nuestras familias y amigos, a quienes tanto queremos y extrañamos 😉

¿Tú… a quién extrañas?

2 Comments

  1. maldito febrero, yo también estoy de un blandengue que alucinas. Llevo dos noches durmiendo mal pensado en mi primer amor, en que habrá sido de ella, si algún día la volveré a verla solamente para saber como está ahora, la recuerdo tan idealizadaaa… pero la nostalgia tiene su lado bueno y es que te avisa de las personas que han significado algo en tu vida y que en su momento no notabas nostalgia ninguna. Para más narices era mi vecina, y al pasar por mi antigua casa me pega una bajona de cuidado porque veo cerca su casa también. PAra mi que es una señal de que debo cambiar de aires porque el ambiente en que estoy no me ayuda a salir del mal rollo.

    Me gusta

Deja tu comentario ↓↓↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s