De Verano Azul a Juego de Tronos

. Hace apenas dos semanas finalizó la cuarta temporada de “Juego de Tronos”, el último superéxito de HBO, que sobre todo nos gustó, y sobre todo nos dejó con muchas ganas de seguir disfrutándola, dentro de… 9 meses!!! noooooooo 😦 verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-12 Esta misma semana, La 2 de Tve nos ha sorprendido con la enésima reposición de “Verano Azul” (1981), serie de culto, de referencia absoluta en aquella lejana sociedad española de los 80, que se sacudía las pulgas del franquismo y recibía la democracia como una esperanza hacia una vida mejor, más libre, más justa, más gomer. 7-verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-3 Y sí, efectivamente, nos hemos vuelto locos y os vamos a hablar de ambas series, de la una desde la otra y viceversa, pasen y vean, y al final dejar vuestros comentarios:

1 〉El sentido del tiempo

verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-2Verano Azul nos habla del futuro, habla sobre todo de esperanza, de cambio, de nuevas maneras de trabajar. Habla de democracia, de diálogo y de reivindicaciones justas, de resistencia. Habla de amistad, de lealtad y de amor.

 

The Television Academy Of Arts And Sciences' Presents An Evening With "Game Of Thrones"

Juego de Tronos, por contra, es una serie que nos habla del pasado. Venera a los personajes sombríos, obcecados, incapaces de dialogar. Prefiere la espada al diálogo. Habla de vencedores y vencidos. De deudas de sangre y destinos implacables, como lo salvajes que alguna vez fuimos. Habla de un mundo tenebroso en el que gana (no el más fuerte) sino el más cabrón. Toma siglo XXI.

 

2 〉El espectador

Mientras Verano Azul se dirige a un público infantil, adolescente, al que se le trata como adultos. Juego de Tronos trata a los adultos como niños, nos toma el pelo, soltando un poco de cebo cada vez. Una estrategia perversa de adicción. Caramelos súper ácidos para adultos del 2014. En los 80 regalaban las drogas en la puerta de los colegios, pero la televisión era más dulce. Que no se trata de defender lo viejo, que bienvenido sea el cambio. Se trata de defender la libertad individual de decidir si dejarnos “liar” o no.

verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-4

 

Es decir, aquellos desarrapados veraneantes pensaban por sí mismos y nos miraban diciendo: “y tú, qué opinas?”.

.
verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-5

 

Mientras estos salvajes, que se pelean por un trono, nos sueltan su mirada implacable retándonos con un: “Estás conmigo o contra mí?”.

 

3 〉Los personajes

Puede que Tito nunca pegara el estyron y haya acabado siendo Tyron Lannister. Ni qué decir que su hermana Bea pueda ser una Cerséi, con más solera, más atractiva y bastante más zorrr…

verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-6 Por ahí Chanquete resucitó en Twyn, la barbita blanca lo delata. Pero lo que sí hay es mucha diferencia entre la protesta hippie, bajo el lema: “del barco de Chanquete no nos moverán” al estilazo superheroína de la madre de Dragones, liberando esclavos, a punta de crucifixiones. Aunque está claro, que si no fuera por ella, seguirían siendo esclavos.

5 〉El Presupuesto

verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-7 Verano Azul se pagó con unas cuantas pesetas. Sí, aquella unidad monetaria previa al euro. Para Game of Thrones se gastan un número incalculable de dólares. Incalculable en sentido estricto. Por supuesto, incalculables serán los beneficios de un business que llega al último rincón del mundo. verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-8Un mundo que pareciera que necesita demasiados estímulos para impresionarse, o al menos eso nos hacen creer.

6 〉El mensaje

verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-10

 

Verano Azul,  es la esperanza, es la fe en el futuro. Es la luz azul de un mediterráneo eternamente joven. La amistad que nace hoy con voluntad de ser tan infinita como nuestro mar.

 

verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-9Winter is coming, dicen los temerosos habitantes de los siete reinos. Temen al invierno, a la oscuridad, a los salvajes, a los caminantes blancos, a sus enemigos y a gran parte de sus amigos. Debe ser horrible vivir con tanto miedo. Probablemente en su lugar nos cogíamos una semanita de vacaciones y me pegábamos un verano como aquellos.

😉

Nosotros, como las series, crecemos. Sin embargo, para llegar a buen puerto, creemos que hace falta no olvidar a aquellos niños y adolescentes que fuimos y recordar los tiempos en los que sencillamente queríamos hacer las cosas bien, divertirnos, colaborar, trabajar en equipo y decidir entre todos.

Ojo que no renunciamos al subidón que nos chuta Juego de Tronos. Sólo oír la musiquilla de su cabecera (sí, sí, esa) nos pone el corazón a mil revoluciones, pero si tenemos que elegir, probablemente nos quedamos con Chanquete y su banda.

O Seguramente, prefiramos… un equilibrio más sano entre ambos extremos.

.

verano-azul-juego-de-tronos-comparacion-inspiracion-11

Sea como sea…

¡¡¡ Larga vida al verano y a  la esperanza !!!

¿Vosotros qué preferís?

 

3 Comments

  1. Muy buena la comparativa , je,je,je realmente si tengo que escoger está claro, juegos de tronos , las dos series son oscuras en su tiempo , lo malo que una de ellas es más real y el periodo de transición también lo es , por eso nos identificamos con ella, porque vemos reflejados nuestros veranos del pasado, fantástico , un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En planetagoma estamos tirando de influencias para que HBO traiga a su Game of Thrones a suelo mediterráneo. Suenan algunos rumores. Ahora sólo nos falta resucitar a Chanquete.. Paz y Amor!! y un poquito de Winter!

      Me gusta

Deja tu comentario ↓↓↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s