Conociendo a… Lady Barcelona

.

Aprovechando que ha sido su semana aniversario, hemos tenido la excusa perfecta para atrevernos a entrevistar a una de las ciudades más deseadas y controvertidas…

Barcino, Ciudad Condal o Barna

Con todos vosotros…

Lady Barcelona

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion

Gracias por concedernos esta entrevista, justo hoy. ¿Cómo estás?

Pues con un poco de resaca, no te lo voy a negar, por las fiestas de la Mercè que terminaron ayer, pero estoy bien y bastante soleada eso sí. 😉

¿Por qué parece que le gustas a todo el mundo?

Creo que porque que tengo de todo y eso me hace atractiva a perfiles muy distintos.

gusrip77
gusrip77

Aquí encuentras una Iglesia del siglo XIII con un edificio futurista.

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-2Igual que puedes ver una gaviota, una cotorra, una paloma y un gato en el mismo techo…conviviendo en el mismo lugar 😉

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-12

Soy una ciudad de contrastes.

Y cosmopolita, esa es la palabra con la que se te suele describir…

Sí, porque me habitan personas de muchas nacionalidades. También porque puede que tenga un complejo de vanguardista, de que cualquier novedad mundial, he de probarla, aplicarla, tenerla. Y al mismo tiempo, sigo defendiendo mi identidad, mi historia.

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-13
aliciapestevez

Háblanos un poco de tu infancia

Piensa que ni siquiera yo sé la edad que tengo con exactitud. Sí puedo recordar aquellos primeros años, yendo del mar a las murallas.

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-3

Por aquí pasaron muchos, griegos, cartagineses, romanos, musulmanes… algunos de ellos se quedaron y añadieron su granito de arena a lo que es hoy mi vida. Hubo de todo, claro está, pero bueno, la vida es tan fácil cuando se es niña…

Y de niña, a mujer…

Pues, allá por mi siglo XIX, yo era sólo lo que hoy es el centro. Rodeada de aquellas murallas de mi infancia que se habían convertido en muros, en fronteras. ¿Cuánto me costó salir? Hasta 1860 cuando llega la expansión, el Plan Cerdá, aquella reforma urbanística que fue mi emancipación.

 conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-4

Y pude crecer, de un modo ordenado, práctico, de hecho aún hoy es uno de mis atractivos, el orden y el sentido práctico, el seny. Aunque no todo fue un camino de rosas. Los pueblos de alrededor, Sarriá, Horta, Grácia, Sant Andreu, fueron absorbidos y dieron lugar a lo que soy hoy.

¿Y cómo eres hoy?

Mi estado actual nace apenas 22 años. En 1992, fui sede de los Juegos Olímpicos y me hice conocida internacionalmente, también me hice un montón de arreglos y me puse más guapa.

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-5

Reformé el aeropuerto de El Prat para que pudiera venir más gente.

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-18Abrí la ciudad al mar, creando el Puerto Olímpico. También la Villa Olímpica donde se alojaron los deportistas, lo cual le cambió la cara al barrio de Poblenou.

Y la Montaña de Montjuic también fue otra desde ese momento.

Todo el mundo pasó por aquí, y quedaron muy contentos 😉

Mis habitantes se unieron para hacerme lucir espectacular, hubo mucho voluntariado y eso ayudó a reforzar mi personalidad de buen rollo y dinamismo. También conseguí la solvencia económica que necesitaba y desde entonces, en general, me esfuerzo por mantenerme en primera linea.

¿Ésa es tu mayor virtud?

Uff… difícil la respuesta. Creo que mi mayor virtud es la diversidad.

skyline.com
skyline.com

Por ejemplo, en el paisaje, tengo el mar Mediterráneo y la montaña de Collserola.

skyline.com
skyline.com

Se puede decir que soy una casa con piscina y jardín. Una casa grande que requiere muchos cuidados.

También en la variedad de la gente que vive aquí.

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-10

Sus colores, sus orígenes, lenguas, culturas. Incluso me gusta pensar que hay tantas Barcelonas como personas me habitan, porque siendo tan versátil, cada quien puede hacer su versión de la ciudad.

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-120

También he sido bendecida con artistas que han nacido aquí y me han usado como lienzo. Porque siendo honestos… ¿qué sería yo sin la huella de Gaudí?

Y… ¿Un defecto?

Pffff… pues que al mismo tiempo me cuesta ser moneda de oro para todos. El turismo crece y cada vez viene más gente. Los de toda la vida se quejan porque encuentran que se está perdiendo la tradición, y es normal porque es una consecuencia natural del crecimiento.

conciendo-lady-barcelona-barna-ciudad-condal-motivacion-8

Es complicado convencer a todo el mundo de que nuestro pasado es tan válido como lo es nuestro futuro. Entonces creo que aún no he encontrado ese equilibrio entre respetar la tradición y crecer ordenadamente al mismo tiempo.

¡Menudo reto! ¿Eso te depara el futuro?

Puede que el reto sea no morir de fama. Que los excesos de la expansión no acaben por devorarme. Y seguir siendo local y global, clásica y moderna al mismo tiempo.

Barcelona Visual
Barcelona Visual

Con la música se puede ejemplificar. A lo largo del año tengo una oferta impresionante. Lo mismo me da ofrecer un festival de música experimental (Sónar) que uno de Canción Tradicional Catalana o de Brazil o de Asia. Lo mismo presento a los Rolling Stones y a Buena Vista Social Club el mismo fin de semana, o a Lady Gaga con Raphael. Así soy. 😉

Para despedirnos y en tres palabras… ¿Cómo te gustaría que te consideraran en el mundo?

Auténtica, diversa y mediterránea. Son tres palabras que me gustan mucho.

Gracias Lady!!! … a nosotros también nos gustas mucho 😉


Y a ti… ¿Te gusta Barcelona? ¿Por qué?

Deja tu postal en los comentarios ↓↓↓

 .

2 Comments

  1. Yo he tenido una relación amor.odio con esta ciudad. Cuando estoy yo bien, la amo, cuando no lo estoy sobre todo por temas de dinero… ya no tanto jajaja, pero en general me encanta. La calle Avignó en el centro, la carretera de la aiguas, el castillo de montjuic, el paseo colón, la iglesia santa maria delmar… muchos sitios 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario ↓↓↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s