Yo soy Ciutat Morta

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-trece

.

4 de febrero de 2006.

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-diez

Calle Sant Pere Més Baix de Barcelona, España.

Tres personas son arrestadas por circular en esta calle mientras se produce el desalojo de una fiesta en un antiguo teatro ¨okupado¨.

En el suceso, un policía resulta herido y posteriormente en coma, al recibir el golpe de una maceta lanzada sobre su cabeza desde la azotea de la casa.

En el Hospital donde es tratado este oficial, dos personas más son detenidas, por tener apariencia de ¨okupas¨ y supuestamente estar relacionados con los hechos anteriores.

El Desenlace: Cinco personas en prisión por haber cometido ningún delito. Una de ellas muerta, por suicidio posterior. Un policía en estado vegetal.

 

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-dos

 

No es un guión de Hollywood.

Es ¨Ciutat Morta¨.

Un documental tremendo, como tremenda es la historia que describe.

.

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-cuatroLa Barcelona modélica, cosmopolita, abierta, multicolor y bla bla bla… se descubre como una madriguera de ratas. Una trama perversa donde verdugos y cómplices se confunden, se solapan. El Ayuntamiento, el alcalde Clos, varios de sus máximos representantes, la jueza , los policías corruptos…

 

Y es que si la historia fuese una trama de Hollywood la hubiéramos catalogado de “peliculera”, de exagerada. Sin embargo es real, es tan real como la vida que una de las víctimas falsamente acusada perdió al suicidarse.

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta
Patricia Heras

.

Es tan real como los años de cárcel que se han comido el resto de protagonistas. Cárcel a cambio de mentiras, de intereses políticos y económicos.

Cinco personas recibiendo la venganza de unos policías por lo ocurrido a su colega en la operación, y la venganza a un colectivo ¨peligroso y anti-sistema¨.

.

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-once
Rodrigo Lanza, Juan Pinto y Alex Cisterna

.

Cinco personas pagando el pato porque convenía… al Ayuntamiento que promovía la desestabilización en la zona, a través de situaciones como éstas. ¿Y para qué? Pues para tener la justificación ante los vecinos, de las construcciones y cambios que harían en el barrio, gracias a los cuales se embolsarían unos millones más.

 

Planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-cinc

.

La emisión del documental, como era de esperarse, ha levantado polvo.

Leemos en el muro de un contacto de Facebook lo siguiente:

¨Me gustaría ver como todas las personas que viven aquí (Barcelona) y que postearon y se auto proclamaron Charlie Hebdo, también compartan este documental… Creedme que están mas cerca de ser estos pobres humanos cuya historia es contada aquí que un caricaturista en París…¨.

Y estamos de acuerdo. Porque Alfredo, Juan, Rodrigo, Patri o Alex, podría ser cualquiera de nosotros en el lugar equivocado, el día equivocado.

.

 planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-nueve.jpgIgual que cada vez que despreciamos, insultamos, ignoramos, rechazamos y mal juzgamos a cualquiera usando como justificación la diferencia… nos convertimos en esos polis, en esos radicales, y una parte de nosotros también se muere. Se muere esta ciudad, este país, se muere el mundo.

.

Hemos de reconocer que cuando uno parte de esperanza cero en la honestidad del sistema es muy difícil que nada te sorprenda, pero en este caso es tan y tan sangrante que nos revuelve las tripas, y la conciencia.

Ojo, que si unos son culpables, el resto podríamos ser cómplices, por omisión, y por seguir repitiendo estos patrones de poder, racismo, injusticia y crueldad a la escala que sea.

.

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-seis

 

El documental ha sido presentado en festivales varios, recibiendo premios en  Málaga y San Sebastián.

TV3 lo ha emitido tarde, todo lo tarde que ha podido.. y censurado, dando ejemplo de su ¨apuesta firme¨ por la libertad de expresión y la democracia.

 

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-cinco
Silvia Villuellas, testimonial de Ciutat Morta.

Y aunque se presente como un caso supuestamente cerrado, los hilos del sistema siguen haciendo de las suyas, pues ¨casualmente¨ la compañera sentimental de Patri, que aparece en el video dando testimonio, declara que después de la proyección del documental, ha sido despedida de un empleo en Segur Ibérica al que acababa de entrar.

.

Menudo bucle perverso.

Al menos esperamos que esta proyección, aunque tardía, continúe sacando más casos a la luz. Abriendo más ojos. Despertando más ciegos.

planetagoma-yo-soy-ciutat-morta-doce

.

Y por si no lo habéis visto…

Aquí está ¨Ciutat Morta¨… Véanlo, por favor, véanlo:

.

.

Y gracias por leer entero este post y por dejar vuestra opinión en los comentarios 😉

.

2 Comments

  1. Hay tantas Ciutats mortas que no sentaríamos a llorar. Pero es cierto, hay que comenzar por uno mismo. Si mínimamente repites esta actitud en tu vida cotidiana, mal vamos. Lo comparto!

    Me gusta

Deja tu comentario ↓↓↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s